Como muchas otras personas has pensado alguna vez hacer un voluntariado internacional y viajar gratis por el mundo. Sin embargo, cuando has buscado en Google: Hacer un voluntariado internacional, se te ha caído el mundo encima.

¿Hay que pagar por hacer un voluntariado?

No tiene sentido que tengas que pagar por ayudar y trabajar. Además muchísimo dinero.

Tranqui, voy a enseñarte cómo hacer un voluntariado gratis en cualquier parte del mundo con un intercambio laboral.

Pero primero, ¿qué es un intercambio laboral?

También conocido como Work Exchange, consiste en intercambiar unas pocas horas al día de ayuda por alojamiento y otros beneficios. Es decir, echar una mano al anfitrión a cambio de un sitio para dormir y, muchas veces, por comida.

Existen multitud de sitios que ofrecen este intercambio laboral. Desde granjas, proyectos sociales, hostels, pequeñas empresas o ecoaldeas. Todas ellas tienen la misma misión, alojar a viajeros de todo el mundo a través del Work Exchange.

Además del alojamiento gratis, muchas veces dan la oportunidad a los voluntarios de realizar tours gratuitos, descuentos en comida/bebida, prestación de servicios gratuitos y otras más ventajas.

Cómo puedo viajar gratis haciendo un voluntariado

Cuando hice mi viaje a Escocia, tuve mi primera experiencia trabajando como voluntaria. Iba a estar 20 días y necesitaba ahorrar un poco de dinero. Así que decidí hacer un voluntariado en un hotel.

Durante una semana estuve ayudando con el housekeeping a cambio de una cama, comida y una experiencia increíble.

Solo trabajaba 4 horas al día y tenía dos días libres a la semana. Por lo que tenía mucho tiempo para explorar y disfrutar del lugar.

Durante 7 días estuve en una isla escocesa, hablando inglés 24 horas y en un lugar precioso sin gastarme ni 1 euro.

Se me abrió un universo. Porque eso mismo lo podía hacer en cualquier parte del mundo.

Es decir, podía viajar gratis a cualquier parte del mundo ayudando como voluntaria unas pocas horas.

A partir de esa experiencia, empecé a hacer voluntariados mientras viajaba aprovechando lo mejor de cada lugar.

Durante todo este tiempo viajando me encuentro con muchísima gente que tiene como forma de vida viajar haciendo voluntariado. Y cada vez más establecimientos ofrecen programas de voluntariado para acoger viajeros.

Y tú también puedes hacerlo.

Viajar de voluntario

Vale, ¿pero cómo consigo estos voluntariados?

Tienes 2 formas de acceder a ellos.

Preguntar directamente en el lugar

La mayoría de hostels o establecimientos tienen programas de voluntariado o conocen en qué consiste. Puedes presentarte como voluntario y negociar las condiciones.

Es una buena opción si descubres un lugar que te encanta y quieres permanecer por más tiempo pero sin gastar dinero.

Acceder a través de una plataforma

Es la forma más fácil y recomendada para empezar. El objetivo de estas empresas es ayudar a realizar un viaje sostenible y un intercambio sociocultural.

El funcionamiento de todas ellas es similar. Tienen una base de datos con todos los establecimientos o hosts que ofrecen programas de voluntariado.

En cada oferta puedes encontrar las siguientes condiciones:

  • Periodo mínimo de estancia. Muchas de ellas piden estar como mínimo varias semanas por el tema de tener que enseñar como trabajar a una persona y que no les sale rentable tener a un voluntario por poco tiempo.
  • Periodo máximo de estancia. No es lo normal, pero algunos tienen un máximo de estancia.
  • Época disponible del voluntariado. Hay oportunidades que solo permiten voluntarios en ciertos meses. Suelen ser hostels u hoteles que trabajan por temporadas.
  • Qué ayuda vas a ofrecer. Es decir, de qué vas a trabajar. Hay muchos tipos de voluntariado en este tipo de plataformas: Servicio social, granjas, programas ecológicos, mantenimiento, construcción, servicios tecnológicos como ayudar a aportar contenido digital (fotos, vídeos), diseño web, party promotor… E infinidad de otras formas de ayudar.

*Toda esta información la puedes revisar sin coste alguno o, en algunos casos deberás registrarte.Pero para poder ponerte en contacto con el estableciendo o persona responsable del lugar, es necesario pagar una cuota. Este precio varía sobre 20-60 euros/año.

Qué ayuda puedes ofrecer en un voluntariado internacional

Esto varía según el destino o el alojamiento, aunque se suelen buscar voluntarios con habilidades para:

  • Ayudar con la recepción de un hostel
  • Limpieza
  • Housekeeping
  • Reformas y mantenimiento
  • Fotografía y vídeo
  • Cuidado de niños
  • Trabajo comunitario
  • Ayuda en la cocina
  • Bartending
  • Party promotor
  • Jardinería
  • Y más

Cuando aplicas a una oferta ya sabes la ayuda que vas a prestar. Normalmente no hace falta tener experiencia, pero es posible que te hagan algunas preguntas para conocerte mejor o adaptar tus tareas de trabajo.

Voluntariado internacional

Principales plataformas para encontrar voluntariados por todo el mundo

Workaway

Workaway es la más famosa y la que la mayoría de gente conoce. Al ser de las más antiguas tiene la ventaja que cuenta con muchísimas más oportunidades que otras más nuevas. Para mi gusto es un poco más liosa de utilizar pero es donde más oportunidades vas encontrar.

Ventaja: Mayor oferta de oportunidades de voluntariado y puedes ver las ofertas de voluntariado sin necesidad de registrarte.

Desventaja: La web es un poco ruda de usar, aunque tiene una app que funciona muy bien.

WWOOF 

WWOOF (World Wide Opportunities in Organic Farms). Esta plataforma es exclusivamente para hacer un voluntariado propiedades orgánicas como granjas o ecoaldeas. Suelen ser tareas relacionadas con cultivos, cuidado de animales o ayuda para elaborar productos ecológicos. Si lo que buscas es naturaleza o experiencia en este sector, esta es tu mejor opción.

Ventaja: Concentra la mayor cantidad de voluntariados en granjas, si es lo que estás buscando.

Desventaja: Tienes que suscribirte al país de destino. No puedes acceder con una misma suscripción a los voluntariados de todo el mundo.

Worldpackers 

A pesar de ser una de las más recientes crece a la velocidad de la luz. Cada día se suman más oportunidades de voluntariado alrededor de todo el mundo. Su web es muy fácil de usar y también cuenta con una app muy sencilla y visual. Sobre todo son experiencias para ayudar en hostels y tienen muchas para corto periodo, lo que es una buena idea si no quiere permanecer mucho tiempo en el mismo lugar.

Ventaja: La web es muy fácil de usar. El chat con el propietario y otros voluntarios funciona perfectamente. La app para el móvil también es muy fácil de usar.

Desventaja: Al ser más reciente que otras plataformas, tiene menos oportunidades de voluntariado.

Helpx 

Aquí puedes encontrar voluntariados relacionados con hostels, granjas, lodges o hoteles. Destacan muchas oportunidades en centros sociales con pocos recursos y conservación de fauna. Su web se ve bastante antigua y cuesta navegar por ella, pero el precio de registro es inferior a las otras webs.

Ventaja: Es de las más baratas. Puedes acceder gratis a ver toda la información y por solo 20 euros/año puedes ponerte en contacto con los propietarios y otros viajeros para conseguir reseñas.

Desventaja: Tienes que registrarte para acceder a la bolsa de oportunidades de voluntariado. Aunque es un proceso muy sencillo.

Cómo funciona una plataforma de búsqueda de voluntariados

La mayoría de plataformas para buscar programas de voluntariado tienen la web abierta para que puedas consultar todas las ofertas de voluntariado y tener acceso a todas las condiciones e información.

Sin embargo, para poder ponerte en contacto con el responsable/propietario o con otros viajeros anteriores y pedir reseñas, necesitas registrarte.

El registro es un proceso muy sencillo, no necesitas experiencia ni un curriculum de experto como voluntario. Tan solo un email y un poco de información para completar tu perfil. Cuanto más detallado esté mejor.

Normalmente hay varios filtros de búsqueda según tu disponibilidad, destino, tipo de trabajo…

Una vez hayas encontrado el voluntariado perfecto para ti, debes ponerte en contacto  a través del chat con el propietario para ofrecerte como voluntario en las fechas que hayas elegido.

El propietario o encargado de gestionar ese programa de voluntariado te contestará para confirmar tu estancia o no.

Es posible que en algunos destinos te pregunten sobre tu experiencia o aptitudes, pero nada serio. Solo quieren conocerte un poco mejor y, en algunos casos información para asignarte una tarea u otra.

Una vez te hayan confirmado, solo tienes que hacerte la maleta.

Viajar gratis

Consejos para hacer un voluntariado

  • Conoce el destino. Lo normal es tener 1 o 2 días libres a la semana y muchas veces tienes cierta flexibilidad para elegir tu día libre. Aprovecha para explorar el lugar y viajar alrededor.
  • Lee las reseñas. Leer los comentarios y recomendaciones viajeros anteriores es clave. Muy recomendable antes de aplicar a una oferta de voluntariado.
  • Pregunta. En algunas plataformas como Worldpackers puedes ponerte en contacto con viajeros que ya han pasado por ahí y preguntarles todas las dudas que necesites.
  • Aprende. Si vas a aventurarte en un voluntariado de algo que no tienes mucha experiencia puedes aprender un poco por tu cuenta o leer sobre temas relacionados. De esta forma tu ayuda será mucho más útil.
  • Abre tu mente. La mayoría de voluntarios es gente que viaja sola en busca de encontrar un lugar para quedarse una temporada y conocer gente, compartir momentos y dar amor. Debes ser receptivo a juntarte con gente de todo el mundo.

¿Te gustaría viajar gratis haciendo un voluntariado o ya lo has hecho?

Deja un comentario 🙂